PRESENTACIÓN

Los cambios que ha experimentado el Derecho Penal en los últimos años han supuesto profundas transformaciones en el ámbito tradicional de este sector del ordenamiento así como su penetración en terrenos que hasta ahora le eran ajenos. La promulgación de numerosas reformas legislativas y la irrupción de nuevos fenómenos como el Compliance o los vinculados a los desarrollos científicos y tecnológicos (inteligencia artificial, neurociencias, criptomonedas, etc.) ponen de manifiesto los constantes cambios a los que está sometido el Derecho Penal. En particular, la extensa e intensa irrupción del Derecho Penal en el campo socio-económico ha planteado problemas nuevos en la interpretación de muchas instituciones de la Parte General y en el sentido y alcance de los principios clásicos de la responsabilidad penal. La sectorialización y complejidad de la tipología de delitos en la Parte Especial está alcanzando cotas nunca vistas. Ante todo ello, las nociones adquiridas durante los estudios de grado y la experiencia atesorada mediante el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas precisan de una adaptación a los retos que plantea la situación actual..

Este Máster viene impartiéndose desde el año 1986 en su edición bienal y desde 1999 en su edición anual. La mayor intensidad docente del curso anual responde fundamentalmente a las necesidades de recién licenciados y estudiantes extranjeros.

El máster se imparte conjuntamente por la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra y pone a disposición de los alumnos los medios bibliográficos e informáticos de que disponen las dos universidades, lo cual implica la posibilidad de acceso a un gran número de bases de datos jurídicas nacionales e internacionales y la posibilidad de obtener material bibliográfico de otras universidades nacionales e internacionales a través del préstamo interbibliotecario.

OBJETIVOS:

Completar la formación de profesionales especializados en Derecho penal que tengan un conocimiento integrado por sus vertientes material y procesal. A partir de una sólida base teórica, se pretende ofrecer nuevos instrumentos para el ejercicio práctico del Derecho penal, haciéndose especial hincapié en el estudio y análisis de la jurisprudencia. El Máster aplica una concepción pedagógica interactiva que requiere preparación por parte de los alumnos de la bibliografía recomendada y de los materiales que se le suministran a través de la Web.

DIRIGIDO A:

Jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, funcionarios de la Administración de Justicia, otros profesionales y funcionarios cuya actividad esté relacionada con el Derecho penal y, en general, licenciados en Derecho.